Hina Matsuri o Festival de las Niñas

Hoy día 3 de marzo os traemos un nuevo post sobre una festividad, muy importante en la cultura japonesa,que se celebra en todo Japón: el Hina Matsuri (Hinamatsuri), Festival de las Muñecas ó Festival de las Niñas ya que es un día dedicado especialmente a ellas.

¿Y en que consiste este festival?

En este festival, las niñas exponen en un altar las muñecas, vestidas con un kimono tradicional y las rodean de ofrendas y flores de melocotón, el altar se dispone en 5 o 7 niveles (escalones), y representa la corte imperial durante el periodo Heian (el periodo Heian es el último de la época clásica japonesa y va desde el 794 al 1185).

Esta festividad esta muy arraigada en Japón y de hecho es una de las cinco festividades estacionales o gosekku. Proceden del periodo Nara, y proviene de una adaptación de las cultura China.

El inicio de la floración del melocotón, anuncia la primavera.

Esta festividad también destaca por coincidir con el preludio a la primavera. Según el calendario japonés, esta fecha coincide con el inicio de la floración del melocotonero (el melocotón es una fruta asociada al sexo femenino en la tradición japonesa), por lo que marzo recibe también el nombre de sekku no momo (floración del melocotonero) o tōgetsu (el mes de los melocotoneros). Y es por esto que la flor de melocotón, esta tan presente en el Hina Matsuri.

flor de melocotón
La flor del Melocotón, con la que se adornan altares en el Hina Matsuri

Un festival de purificación

Como ya hemos comentado anteriormente, es una festividad de origen Chino, pero adoptada desde hace siglos. En el origen este festival era una celebración de purificación, donde la gente hacia unos muñecos de papel (hitogata) que pasaban por todo su cuerpo para que se llevaran las impurezas y se soltaban en un río para que se alejaran (hina nagashi ). Con el paso del tiempo las muñecas se fueron haciendo más elaboradas. Durante el periodo Edo, pasaron a disponerse en un altar, y paso a llamarse Hina matsuri, el festival de las niñas, donde se deseaba que estas crecieran sanas y tuvieran matrimonios felices.

El primer Hina Matsuri

Como curiosidad os contaremos que es costumbre que durante el primer Hina Matsuri, de una niña (hatsuzekku), sean sus abuelos quienes les regalen su primer set de muñecas, normalmente de herencia familiar.

Hina Matsuri-Templo

Deja un comentario