Hoy os traemos unas nuevas efemérides, una muy especial, la que ha acompañado a lo largo de toda la infancia a la gente de nuestra generación, hablamos nada más y nada menos que de Pocket Monsters o Pokémon, como es mundialmente conocido. Y es que desde que iniciaran sus andaduras en 1996, los pequeños de diez años Ash Ketchum y Gary Oak (Satoshi y Shigeru, en Japón), y eligieron a sus primeros Pokémon, en el laboratorio del profesor Oak, han pasado veinticinco años.

Aquí os dejamos algunas curiosidades, datos de la historia del juego y de su creador y como surge la idea de Pokémon:

Las primeras ediciones lanzadas en Japón, un día 27 de Febrero como hoy pero de 1996 fueron Aka y Midori (Roja y Verde), más tarde se comercializa Aoi (Azul), aunque a occidente solo llegarían Roja y Azul, y la edición Verde se comercializaría años después para Game Boy Advance con el titulo de Pokémon Verde Hoja.

Titulo: Pocket Monsters Aka (ポケットモンスター 赤, Pokémon Edición Roja ) y Pocket Monsters Midori (ポケットモンスター 緑, Pokémon Edición Verde)

  • Fecha de lanzamiento oficial: 27 de febrero de 1996
  • Fecha de lanzamiento en España: Noviembre de 1999
ポケットモンスター 赤 (Pocket Monsters Aka), ポケットモンスター 緑 (Pockets Monsters Midori)
ポケットモンスター 赤 (Pocket Monsters Aka), ポケットモンスター 緑 (Pockets Monsters Midori)

Satoshi Tajiri y los insectos

Para comprender el concepto de Pokémon, hay que remontarse a la infancia de su creador, Satoshi Tajiri. Quien se crio en un ambiente rural y demostró en su infancia, una tremenda predilección por coleccionar y capturar insectos, de echo quería ser entomólogo, sus amigos lo llamaban el Dr. Bicho (nosotros lo habríamos llamado Cazabichos). Tajiri, quiso compartir su afición con los niños. Que tuviesen esa misma sensación de atrapar y coleccionar criaturas. Así nacía Pocket Monster.

Los personajes de Ash Ketchum y Gary Oak (Satoshi y Shigeru en Japón) son versiones de Tajiri y Shigeru Miyamoto cuando eran niños.

De Pocket Monsters a Pokémon.

Todo se debe a una tremenda manía de los japoneses, a los cuales les encanta acortar palabras (en eso se parecen a nosotros los andaluces). Pokémon no es más que la forma acortada de Pocket Monsters. En japonés, la pronunciación ポケットモンスター («Pokettomonsutā«), ellos decidieron quedarse con el «Poke» de Poketto y el «mon» de monsutta, y nació el nombre de Pokémon, nuestros monstruos de bolsillo.

Deja un comentario