Sin espacio para la Juventud – Granadaimedia.com

Sin espacio para la Juventud

OFAG critica la falta de lugares de reunión para jóvenes. La alta ocupación del centro cívico y el hotel de asociaciones, sumada a la necesidad de horarios compatibles con la Universidad, ‘cierra las puertas’ a la participación juvenil.
OFAG, colectivo juvenil del Zaidin

Integrantes de OFAG, en una jornada de convivencia.
La Juventud reivindica espacio “para reunirse y organizar actividades” en el Zaidín, donde existen varios centros dedicados a la tercera edad, pero “ninguno para colectivos juveniles”. Así lo denunció la asociación OFAG en lajunta de distrito de octubre, donde puso sobre la mesa la falta de lugares de encuentro para jóvenes con “ganas de formarse culturalmente e inquietudes más allá del botellón”.
Es el caso de los 71 integrantes de esta asociación, obligados a citarse a la intemperie por carecer de local. “En pleno invierno y con un frío de justicia nos vemos obligados a reunirnos en parques de donde nos echa la policía porque somos muchos”, lamentó el presidente de OFAGEduardo Álvarez.
La alta ocupación del centro cívico, al 90% de su capacidad, y del hotel de asociaciones, donde una treintena de colectivos comparten por horas los puestos disponibles, sumada a la necesidad de reunirse los fines de semana para compatibilizar sus horarios con los de la Universidad les ha cerrado, de momento, las puertas a estos espacios públicos, solo abiertos entre semana, con algunas salvedades. “Necesitamos un lugar al menos una vez cada dos meses para reunirnos, promover talleres y actividades”, explica OFAG, que colabora en la organización de FicZone Granada, así como en las Jornadas Lúdicas Andaluzas.
Ante la imposibilidad de celebrar sus encuentros en la Casa de la Juventud, donde no caben, el colectivo juvenil ya recurrió a la asociación de vecinos Zaidín Vergeles para usar su sede algún fin de semana. Su presidenteAntonio Ruiz, les trasladó, sin embargo, su intención de clausurar las actividades que se vienen celebrando los sábados para mantener el mismo horario que el centro cívico.
Cerrada esta alternativa, OFAG solicita la apertura de la sala de cristales del centro cívico un sábado cada dos meses. “Nos consta que para determinadas actividades, como los bailes para mayores en verano o fiestas interculturales se ha abierto los fines de semana”, indicó Álvarez, que remitirá un escrito al responsable deParticipación Ciudadana, Vicente Aguilera, con esta petición. El colectivo también se dirigirá al coordinador del centro cívico para “saber si queda disponible alguna sala jueves y viernes para celebrar talleres”.
Somos partidarios del envejecimiento activo. Nos parece estupendo que haya tantos centros destinados a la tercera edad. Pero se están olvidado de la juventud
Ambas posibilidades surgieron tras mantener un encuentro con el vocal de Deportes del ZaidínJorge Iglesias, días después de la junta de distrito, en la que también el alcalde de barrioAntonio Granados, se comprometió a mediar para resolver la falta de espacio del colectivo.
La situación de OFAG  es extensible a otras asociaciones juveniles. El desmantelamiento del Espacio Joven del Zaidín en junio de 2009, una decisión que en su día se achacó a su postura crítica con la política del Ayuntamiento, dejó huérfano el barrio de lugares de encuentro para este colectivo. Tras la clausura de este local municipal, gestionado por la JOCA, los integrantes de esta asociación y de la Trinchera sumaron esfuerzos costear una sede donde promover la participación y la unión ciudadana: el Local de la Ribera. Ambas asociaciones han abierto este espacio a numerosos colectivos y plataformas hasta convertirlo en uno de los más activos y críticos del barrio.
No existe, sin embargo, ningún centro juvenil público en el Zadín, con “varios para mayores”. “Somos partidarios del envejecimiento activo. Nos parece estupendo que haya tantos centros destinados a la tercera edad. Pero se están olvidado de la juventud”, criticó una integrante de OFAG, que arrancó con sus palabras los aplausos del público asistente a la junta de distrito, en su mayoría personas mayores.

Comentarios en este artículo

  1. Que pena que no se esfuerce nadie por conseguir que estos jóvenes tengan su espacio. después decimos ¿es que los jóvenes no saben ni lo que quieren?¿todo el día en los votellon, fumando de to lo que pillan…? ¿no tiene perspectivas de futuro…?. lo peor párese se que ni nos interesa a esta sociedad pasiva, que tengan sus espacios, ¿se les valla ocurrí pensar y les desmonte a los poderosos su poder..
    ¿a lo mejo es que interesa que los jóvenes este en los votellones?
    espacio para los jóvenes que desean que sus vidas tengan futuro
    Mª Carmen Ariza (la Chica)